SEMANA DEL AUTISMO

1 de abril de 2025

LUNES 31 DE MARZO: LIP DUB "TEA-PUNTAS" – UNIDOS POR LA INCLUSIÓN


Bajo el lema "TEA-puntas", nuestra comunidad educativa ha dado el pistoletazo de salida a la Semana del Autismo con una actividad llena de simbolismo y emoción. 🧩💙♾️


Como homenaje al Día Mundial del Autismo, hemos elaborado un cartel con piezas de puzle, representando la diversidad y la importancia de encajar juntos en un mundo más inclusivo. Además, cada participante ha creado un CD azul con el símbolo del infinito, un emblema de la neurodiversidad y la aceptación.


Pero lo más especial ha sido nuestro Lip Dub, donde alumnado, profesorado, familias, personal no docente, AMPA y Ayuntamiento han unido sus voces y movimientos para visibilizar al alumnado con autismo. ¡Juntos construimos un mundo más comprensivo y accesible para todos!


Gracias al Ayuntamiento por su colaboración donando los CDs y la plantilla del símbolo del infinito. Y, por supuesto, a todas las personas que han participado con su camiseta azul, el color que simboliza la calma, la confianza y la necesidad de comprensión.


Hoy hemos demostrado que, cuando sumamos fuerzas, la inclusión no es un sueño, sino una realidad en construcción.


A continuación, os dejamos el vídeo del Lip Dub.  ¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros al crearlo!



MARTES 01 DE ABRIL: DESCUBRIENDO LOS SÍMBOLOS DEL AUTISMO


Bajo el lema "TEA-puntas", hemos dedicado esta jornada a reflexionar sobre tres símbolos clave del autismo y su profundo significado:


El color azul: Representa la calma, la confianza y la necesidad de visibilizar el autismo. ¡Anímate a vestir de azul para mostrar tu apoyo!


La pieza de puzle: Un símbolo tradicional que refleja la diversidad dentro del espectro y la singularidad de cada persona.


El infinito de colores: Una representación más moderna del TEA, que nos recuerda que el autismo es una condición diversa y no lineal, llena de matices y riqueza.


Cada símbolo nos invita a mirar el mundo con más empatía y comprensión, reconociendo la importancia de construir una sociedad más inclusiva.


Además, queremos dar un especial agradecimiento al Ayuntamiento de Ardales, que nos ha ofrecido piezas gigantes de puzle que nos acompañarán el resto del curso. Un símbolo permanente de que, en nuestro pueblo, cada día sentimos y vivimos la inclusión.


📌 Para conocer con más detalle las actividades que se han desarrollado, pincha en el siguiente enlace:

PINCHA AQUÍ



MIÉRCOLES 02 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO. JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN.


Hoy hemos celebrado el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con unas jornadas de sensibilización que nos han permitido acercarnos aún más a la realidad del TEA.


Talleres para todo el alumnado de la mano de las asociaciones SIDI y LA  POLEA, quienes nos han guiado en la comprensión del autismo y la importancia de la inclusión.


Una jornada para aprender, empatizar y construir juntos un entorno más inclusivo.


Como gesto de cariño y compromiso con la causa, esta mañana hemos recibido una sorpresa muy especial: las mujeres crocheteras de Ardales nos han obsequiado con unos preciosos llaveros con un corazón azul de croché, hechos artesanalmente  por ellas mismas. Un detalle que agradecemos de corazón y que nos recuerda que la inclusión se teje entre todos.


Extender la sensibilización a toda la comunidad es clave, y por ello, a través del Ayuntamiento de Ardales, la asociación SIDI  también ha ofrecido talleres para las familias en horario de tarde, brindando herramientas y recursos para seguir construyendo juntos un entorno más comprensivo y accesible.


GRACIAS a todas las personas que han hecho posible este día inolvidable.




JUEVES 03 DE ABRIL: TEA. UNA LECTURA QUE NOS HACE VER EL MUNDO CON OTROS OJOS.


Hoy hemos vivido una experiencia única con el libro "TEA" de Alejandra González, una obra que nos ha permitido sumergirnos en la forma en que las personas con autismo perciben el mundo.


Gracias a su innovador formato, hemos podido experimentar un mismo relato desde dos perspectivas diferentes:


 
Con gafas azules, hemos visto el mundo a través de los ojos de una persona con TEA.


 
Con gafas rojas, hemos comprendido la realidad desde nuestra propia percepción.


A través de esta actividad, hemos descubierto las dificultades sensoriales y comunicativas que pueden experimentar las personas con autismo, así como las claves para favorecer su inclusión en el aula, en el recreo o en el parque. Porque todos pueden participar plenamente si cuentan con los apoyos y ajustes adecuados.


Desde nuestro colegio queremos expresar un enorme y sincero GRACIAS AL AYUNTAMIENTO DE ARDALES  por hacer posible que esta actividad llegara a todos los niños y niñas. Gracias por la donación de 25 ejemplares, lo que ha permitido que todas las aulas pudieran disfrutar simultáneamente de esta lectura tan especial.


Este gesto no solo nos ha dado libros a nuestro colegio, sino una poderosa herramienta para educar en la empatía, el respeto y la inclusión.


Gracias por contribuir a que nuestra comunidad educativa vea el mundo con otros ojos.



VIERNES 04 DE ABRIL: CONOCIENDO A PAU PAUTISTA, UNA VOZ AUTÉNTICA DESDE EL AUTISMO.


Hoy hemos tenido la oportunidad de conocer a Pau Pautista a través de su canal de Youtube y TikTok, un joven con autismo que nos habla en primera persona de su experiencia a través de su canal y de su libro "Soy la Pera".


Pau nos ha enseñado que el autismo no se define por lo que falta, sino por todo lo que hay: creatividad, sensibilidad, inteligencia y una forma única de ver el mundo.


"Soy la Pera" es un relato cercano, directo y lleno de humor que nos ayuda a comprender mejor qué siente, piensa y vive una persona con TEA. Una lectura que nos invita a romper estereotipos y construir puentes de comprensión desde la mirada real y sincera de su protagonista.


A través de su canal, Pau comparte su día a día, sus retos y logros, y nos demuestra que la mejor forma de conocer el autismo es escuchando a quienes lo viven.


Con esta actividad finalizamos nuestra Semana del Autismo en el colegio, una semana llena de emociones, aprendizajes y grandes momentos que han dejado huella en nuestra comunidad educativa.


Desde aquí queremos agradecer enormemente a todas las personas, asociaciones, familias, instituciones y colaboradores que han estado a nuestro lado y han hecho posible esta maravillosa experiencia. Gracias por sumar, por implicaros y por hacer del colegio un lugar cada vez más inclusivo.



Porque cuando abrimos el corazón, abrimos también las puertas a un mundo mejor.

28 de octubre de 2025
¡Atención, valientes familias! Este año celebramos Halloween con dos actividades que prometen hacernos temblar de emoción: - Desfile terrorífico (si el tiempo lo permite) por las instalaciones del cole. ¡Monstruos, brujas y fantasmas invadirán los pasillos! - Pasaje del terror, una experiencia escalofriante con varios pases para que todos los cursos puedan participar... ¡y uno especial para las familias! 🕕 Hora del pase de familias: VIERNES 31 DE OCTUBRE A LAS 11:15h (Se recomienda llegar 5 minutos antes del inicio.) Así que ya lo sabéis… ¡Preparad vuestros disfraces! ¡Afilad los colmillos! ¡Y venid listos para pasar una mañana terroríficamente divertida!
24 de octubre de 2025
Hoy nuestro alumnado de Infantil de 5 años ha disfrutado de una excursión muy especial al Puente Romano de La Molina. A pesar del calor, ha sido una jornada muy enriquecedora , en la que los niños y niñas han podido conocer de cerca uno de los rincones más emblemáticos de nuestro municipio. Han aprendido mucho sobre su historia y patrimonio , disfrutando de un entorno natural maravilloso. Los pequeños exploradores lo han pasado en grande junto a sus maestras, descubriendo curiosidades del pasado y compartiendo momentos llenos de alegría y aprendizaje. Esta actividad forma parte del proyecto “Vivir y Sentir el Patrimonio de Ardales” , con el que seguimos acercando nuestra riqueza cultural al alumnado desde los primeros años. Queremos expresar nuestro agradecimiento al Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Ardales por su cercanía, profesionalidad y colaboración en esta experiencia tan bonita.
23 de octubre de 2025
Hoy ha sido un día muy especial para el alumnado de Infantil de 3 años , que ha vivido con gran ilusión su primera excursión por la localidad. Con sus mochilas cargadas de emoción y curiosidad, los más peques del cole han visitado el Museo de la Prehistoria de Ardales , donde han descubierto, jugando y aprendiendo, cómo vivían nuestros antepasados. Ha sido una jornada llena de sorpresas, risas y aprendizajes , en la que han disfrutado de actividades muy divertidas adaptadas a su edad. Queremos dar un agradecimiento muy especial a Isabel Berrocal por su maravillosa clase de historia, pensada especialmente para que nuestros pequeños exploradores comprendan y sientan la magia de sus orígenes. ¡Una experiencia que seguro recordarán con una gran sonrisa!
21 de octubre de 2025
Hoy nuestro alumnado de 4 años ha disfrutado de una emocionante visita al Museo de la Prehistoria de Ardales. Ha sido una excursión muy didáctica y divertida , donde han aprendido cómo vivían nuestros antepasados y han descubierto un poquito más sobre sus propios orígenes. Esta actividad forma parte del proyecto “Vivir y Sentir el Patrimonio de Ardales”, con el que seguimos acercando a nuestros niños y niñas a la historia, la cultura y las tradiciones de nuestro entorno. Queremos agradecer especialmente a Isabel Berrocal Martín su magnífica Master Class, con la que ha sabido transmitir los contenidos sobre la Prehistoria de una forma cercana, motivadora y adaptada a los más pequeños. Ha sido una jornada llena de curiosidad, aprendizaje y mucha ilusión. ¡Gracias a todos los que lo han hecho posible!
16 de octubre de 2025
El alumnado de 2º de Primaria ha disfrutado hoy de una jornada muy especial con su excursión al Puente Romano de La Molina , una de las joyas históricas de nuestro municipio. Esta salida forma parte del proyecto “Vivir y Sentir el Patrimonio de Ardales” , con el que pretendemos acercar a los niños y niñas a la riqueza cultural, histórica y natural que los rodea. Durante la visita, los pequeños exploradores pudieron aprender sobre la historia del puente, su importancia en la antigüedad y su relación con el entorno del río Turón , mientras disfrutaban de un paseo al aire libre lleno de curiosidad y entusiasmo. Ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora , que les ha permitido valorar el patrimonio local desde la vivencia directa y el contacto con su propio pueblo . Sin duda, una jornada que combinará aprendizaje, convivencia y diversión en un entorno privilegiado.
14 de octubre de 2025
Comenzamos el curso con una gran noticia: nuestro colegio ha recibido una dotación de materiales manipulativos por un valor de más de 1.000 euros, destinados al desarrollo del proyecto matemático. Gracias a esta aportación del Ayuntamiento de Ardales, nuestras aulas cuentan ahora con recursos como policubos, números de colores, geoplanos, Tangram, metros cúbicos desmontables, y muchos otros materiales que permitirán a nuestros alumnos y alumnas aprender matemáticas de forma más práctica, visual y divertida. Además, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la renovación completa de las lámparas del colegio, de modo que todas se encuentran ya homologadas y adaptadas a la normativa europea. Esta actuación garantiza unas instalaciones más seguras, eficientes y sostenibles, evitando posibles incidencias y contribuyendo al bienestar de toda la comunidad educativa. Desde el colegio queremos agradecer sinceramente al Ayuntamiento de Ardales su implicación y constante apoyo, siempre presente en la mejora de los espacios y los recursos educativos de nuestro centro. 💚🏫
10 de octubre de 2025
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), nuestro centro ha repartido hoy a cada clase un mapa emocional que servirá como herramienta para trabajar las emociones en el aula. A través de este recurso, queremos seguir fomentando el bienestar emocional de nuestro alumnado, ayudándoles a reconocer, expresar y gestiona r sus emociones de una forma positiva y saludable. En las próximas semanas, continuaremos esta iniciativa con otras actividades complementarias , que permitirán profundizar en este trabajo tan importante para el desarrollo personal y social de los niños y niñas. Educar también es cuidar lo que sentimos.
9 de octubre de 2025
Hoy hemos tenido el placer de recibir en nuestro colegio a Pedro Cantalejo Duarte, quien ha querido compartir con nosotros una valiosa aportación cultural. Ha donado ejemplares de la “Guía para visitantes del Desfiladero de los Gaitanes. Caminito del Rey (El Chorro)” , entregando uno para cada alumno y alumna del centro, con el bonito propósito de acercar la cultura y el patrimonio local a nuestros niños y niñas. Además, nos ha regalado también una colección en inglés, que incorporaremos a nuestro Plan Lector como donación a la Biblioteca del Centro, un recurso fantástico para seguir fomentando la lectura y el aprendizaje del inglés. Un millón de gracias, Pedro, por acordarte de nosotros y contribuir de esta forma tan generosa al crecimiento cultural de nuestro alumnado.
2 de octubre de 2025
Hoy nuestro alumnado de 4º de Primaria ha tenido la oportunidad de visitar la Cueva de Ardales , una experiencia única enmarcada dentro del Proyecto “Vivir y Sentir el Patrimonio de Ardales” , en el que contamos con la colaboración del Ayuntamiento. Ha sido una jornada muy especial y altamente educativa , en la que los niños y niñas han podido descubrir de primera mano las maravillas de nuestro patrimonio. Desde el centro queremos expresar nuestro agradecimiento al Área de Patrimonio de Ardales por tener siempre presente a nuestro alumnado y ofrecerles la posibilidad de acercarse y valorar la riqueza cultural e histórica de nuestro entorno.
Más entradas