IX SEMANA CULTURAL

19 de febrero de 2024

LUNES 19 DE FEBRERO DE 2024

Hoy marca el inicio de la IX Semana Cultural en nuestro colegio, un evento que busca enriquecer la experiencia educativa de nuestro alumnado, profesorado y comunidad educativa en general. A las 10:00h, la ceremonia inaugural ha dado inicio con las tradicionales palabras de bienvenida representadas por toda la Comunidad Educativa: el Equipo Directivo, el Ayuntamiento, la AMPA y ex directores del centro.


Este año, hemos decidido centrar nuestra atención en un recurso vital para la vida, un tesoro que a menudo damos por sentado: el agua. El agua es esencial para nuestra existencia y para la salud de nuestro planeta. Es un recurso finito que requiere de nuestra atención y cuidado.


En este contexto, nos sumergiremos en la belleza natural de nuestro entorno más cercano: Ardales. Nuestro hogar está rodeado por la majestuosidad del río Turón, el imponente pantano del Chorro y la sorprendente playa artificial. Estos lugares no solo son parte integral de nuestro paisaje, sino que también son testigos de la importancia del agua en nuestra vida diaria.


El río Turón, con su fluir constante, nos enseña la persistencia y la fuerza de la naturaleza. El pantano del Chorro, con su capacidad para almacenar agua, nos recuerda la importancia de la gestión sostenible de este recurso precioso. Y la playa artificial, un oasis recreado, nos invita a disfrutar del agua de una manera recreativa y consciente.


Durante esta Semana Cultural, exploraremos las múltiples facetas del agua. Desde su papel en la historia y la cultura hasta su impacto en la biodiversidad y el medio ambiente. Además, tendremos la oportunidad de aprender sobre la gestión del agua y cómo cada uno de nosotros puede contribuir a preservar este recurso esencial.


A través de la comprensión y la conciencia, podemos marcar la diferencia y ser guardianes responsables de nuestro entorno.


Deseamos que esta Semana Cultural sea un viaje educativo en el que podamos apreciar la belleza del agua, comprender su valor y comprometernos a protegerla para las generaciones futuras.



MARTES 20 DE FEBRERO DE 2024

Hoy, como parte de las actividades de nuestra IX Semana Cultural dedicada al tema del Agua, nuestro alumnado tendrá el privilegio de disfrutar del emocionante espectáculo teatral "Acto de piratería".


Esta obra, representada por talentosos miembros de nuestro propio alumnado, promete dejar a todos los espectadores boquiabiertos. El teatro es una forma poderosa de expresión artística que nos permite explorar temas importantes de manera creativa. Con "Acto de piratería", buscamos no solo entretener, sino también inspirar y reflexionar sobre la importancia del agua y su conservación en nuestro mundo.


Desde luego, esta actividad es una experiencia única, en la que celebraremos el arte del teatro y profundizaremos en el significado del agua en nuestras vidas.



Un especial agradecimiento al Director del teatro D. Antonio López Guerrero.

MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO DE 2024


¡El poder de la ciencia ha inundado nuestro colegio hoy, a través de las moléculas del agua, H2O! El taller de ciencias ha transformado nuestro salón de actos en un vibrante laboratorio, donde los estudiantes de mayor edad han guiado a sus compañeros y compañeras más jóvenes en emocionantes experimentos relacionados con el AGUA. El evento ha sido un rotundo éxito, dejando a todos nuestros niños y niñas, desde los más pequeños hasta los mayores, fascinados por el mundo de la ciencia.


Queremos expresar un sincero agradecimiento a D. José Arranz Bedmar, maestro jubilado, cuya pasión y dedicación han sido fundamentales para la realización de este proyecto. Su entusiasmo contagioso ha demostrado que el aprendizaje es un viaje emocionante para todas las edades.


¡Gracias, D. José, por inspirarnos y por hacer de este día un momento inolvidable para nuestra comunidad escolar!


Además, hoy nuestros niños y niñas han tenido el placer de deleitarse con un exquisito desayuno de chocolate y churros recién hechos. Los churros estaban tan deliciosos que cada bocado fue saboreado hasta el final con gran satisfacción. Queremos expresar nuestra más sincera gratitud a José Antonio Berrocal Florido por su generosa oferta de preparar los churros con tanto cariño y de manera desinteresada. Su dedicación ha hecho que este momento fuera aún más especial para nuestros alumnos y alumnas.


Además, deseamos extender un agradecimiento especial a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) "María Mendoza".  Su apoyo y colaboración han contribuido significativamente a hacer de este desayuno una experiencia inolvidable para nuestro alumnado.


¡Gracias, José Antonio Berrocal y AMPA "María Mendoza", por hacer posible este momento tan dulce y lleno de alegría para nuestra comunidad educativa!


JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024


¡Celebración en nuestro colegio de los tradicionales Juegos Populares!


Hoy nuestros niños y niñas han participado en la tradicional gymkana de Juegos Populares. Desde los más pequeños hasta los mayores, todos han participado activamente y se han sumergido en la diversión de estos juegos.


Con ocho zonas de juego emocionantes, el objetivo era claro: completar los desafíos para obtener una pieza del puzzle que conforma el mapa de Andalucía. La colaboración y el espíritu de equipo han sido clave en esta aventura, y gracias al esfuerzo conjunto de todos los niños, ¡hemos logrado completar el mapa!


En este momento especial, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al profesorado por su incansable labor, su compromiso y participación en esta semana cultural. in su dedicación, este evento no habría sido posible.


¡Gracias a todos por hacer de este día un evento inolvidable lleno de diversión y cooperación!


VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2024


¡Celebración exitosa del Día de Andalucía en nuestro colegio!

¡Qué maravillosa manera de celebrar el Día de Andalucía! El desayuno de mollete con aceite de oliva virgen extra ha sabido absolutamente delicioso, y es fantástico ver cómo la comunidad escolar se une para crear momentos memorables para nuestros niños y niñas. El AMPA “María Mendoza” y el Ayuntamiento de Ardales merecen un gran reconocimiento por organizar esta experiencia tan especial. Sin duda, estas iniciativas ayudan a fortalecer los lazos comunitarios y a promover la cultura local. Desde el CEIP José Núñez León esperamos seguir disfrutando de momentos como este en el futuro.

Tras el desayuno hemos conmemorado el Día de Andalucía con una jornada llena de alegría y música. Nos complace informar que el coro rociero de la Villa de Ardales ha sido parte fundamental de esta celebración, amenizando la mañana con su magnífico repertorio de canciones. Niños, profesores y comunidad educativa en general hemos disfrutado enormemente de su actuación.

Un agradecimiento especial merece Paco Reina, director del coro, por su disposición y colaboración con el colegio. Su compromiso ha sido fundamental para el éxito de esta celebración.

Además, queremos expresar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Ardales por su generosidad al cedernos el teatro del Centro Cultural, lo que nos ha permitido llevar a cabo el evento de manera cómoda y cálida, a pesar del frío que se hacía sentir esta mañana. También queremos reconocer y agradecer al Ayuntamiento de Ardales por su constante apoyo y colaboración con nuestra institución educativa.

Hoy damos clausura a nuestra IX Semana Cultural dando las gracias a todos los que han hecho posible este maravilloso día de celebración andaluza. ¡Viva Andalucía!


12 de diciembre de 2025
Hoy nuestro alumnado de Secundaria ha vivido una jornada muy especial con una excursión a Málaga en Navidad, una experiencia llena de luz, tradición y convivencia. Comenzamos el día disfrutando de un desayuno tradicional de chocolate caliente con churros , que nos ayudó a entrar en calor y a arrancar la jornada con energía. A continuación, recorrimos los belenes de la ciudad, admirando el detalle y la dedicación de estas representaciones tan entrañables, y paseamos por las preciosas calles navideñas, llenas de luces, color y ambiente festivo. Esta salida se ha realizado de forma conjunta con el colegio de Almargen, favoreciendo la convivencia, el compañerismo y el intercambio de experiencias entre el alumnado de ambos centros. Sin duda, ha sido una experiencia muy enriquecedora y preciosa , que nuestros chicos y chicas recordarán con cariño y que contribuye a aprender, convivir y disfrutar juntos fuera del aula. ¡Gracias a todos los que la han hecho posible!
5 de diciembre de 2025
Hoy nuestro alumnado de Secundaria ha vivido una actividad diferente, cargada de sensibilidad, creatividad y aprendizaje significativo. Una experiencia que no solo ha servido para desarrollar la interacción en inglés, sino también para abrir un espacio donde las emociones toman la palabra, donde las imágenes se convierten en ventanas y donde lo invisible encuentra su forma de brillar. Al apagar las luces esta mañana, encendimos otra mirada sobre la Navidad. El arte como idioma: las exposiciones en la clase de Inglés. Cada estudiante presentó su propio cuadro, una obra que hablaba de su Navidad personal: de las personas que iluminan su vida, de los elementos que consideran imprescindibles en estas fechas, y de los sentimientos que quisieron capturar en su creación. Cada exposición fue un instante íntimo y auténtico. Un regalo de sinceridad , donde cada voz se escuchó y cada emoción encontró su lugar. Fue emocionante ver cómo el inglés se convertía en un vehículo real de comunicación y cómo el arte permitía decir aquello que a veces cuesta poner en palabras. Con la participación de las familias y del alumnado de 4º a 6º de Primaria, también disfrutamos de una gymkhana que invitaba a detenerse, observar con calma y descubrir los secretos escondidos en cada cuadro. A través de preguntas guiadas, los equipos fueron descifrando esos detalles que cuentan historias, que emocionan y que permiten adentrarse en la mirada del alumnado de Secundaria. Fue una actividad llena de movimiento, curiosidad y conexiones entre etapas educativas. Un taller lleno de luz: las bombillas de la Navidad. Para cerrar el día, cada participante diseñó una bombilla que representaba a la persona que ilumina su Navidad. Las colgamos todas juntas en nuestro gran árbol navideño, creando un manto de luces simbólicas cargadas de cariño, significado y unión. Con ese gesto colectivo, encendimos oficialmente el alumbrado del colegio, llenando el espacio de un brillo especial que nos acompañará durante todas las fiestas. Gracias, maestra Yolanda Ortega Postigo. No podemos finalizar esta publicación sin expresar un agradecimiento muy especial a Yolanda Ortega Postigo , creadora de esta maravillosa propuesta. Su capacidad para darle la vuelta al currículo, para convertir cada contenido en una experiencia significativa y para trabajar desde la creatividad, la emoción y el enfoque competencial es un orgullo para nuestro centro. Gracias, Yolanda, por tu entrega, por tu mirada pedagógica y por recordarnos que se puede enseñar desde la luz. Hoy, gracias a ti, la Navidad se ha hecho un poco más grande en el colegio.
5 de diciembre de 2025
Hoy, 5 de diciembre, nuestro colegio se ha llenado de ilusión, papeletas y responsabilidad compartida. Para conmemorar el Día de la Constitución Española, hemos querido rendir homenaje a uno de los derechos más valiosos que recoge: el derecho al voto. Nuestro alumnado ha participado en una auténtica jornada electoral, organizada a nivel de centro, para elegir el l ema del Primer Festival de las Letras, que celebraremos en mayo. Las urnas, el censo, las candidaturas y el recuento han convertido el cole en un pequeño laboratorio democrático donde cada niño y niña ha vivido un aprendizaje real, competencial y profundamente significativo. Porque votando también se aprende: • Se aprende a escuchar. • Se aprende a decidir. • Se aprende a respetar las ideas de los demás. • Se aprende que la Democracia se construye entre todos. Una jornada con sabor a tradición. En este día tan especial, nuestra AMPA, María Mendoza, ha vuelto a estar a nuestro lado, acompañando la actividad y ofreciéndonos un gesto que sabe a hogar: un delicioso desayuno con la tradicional torta de aceite típica de Ardales. Un detalle que ha llenado las aulas de aromas, sonrisas y convivencia. Agradecimiento especial Queremos dar un agradecimiento muy especial a Mª Jesús Ríos Pérez, coordinadora de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro, desde el que ha nacido y se ha impulsado esta maravillosa propuesta. Su dedicación, creatividad y compromiso continúan enriqueciendo la vida lingüística y cultural de nuestro colegio. Lema ganador del Primer Festival de las Letras. Tras la votación democrática de todo el alumnado, anunciaremos el lema escogido para nuestro festival literario. ¡Enhorabuena a todos por vuestra participación y entusiasmo! Hoy no solo hemos elegido un lema… Hoy hemos sembrado Democracia, cultura y comunidad.
3 de diciembre de 2025
Hoy nuestro colegio ha vuelto a demostrar que cuando una comunidad educativa camina unida, la inclusión se vive, se siente y se celebra. La III Gymkhana de la Diversidad ha llenado nuestro centro de movimiento, emociones, juego cooperativo y experiencias que ayudan al alumnado a comprender que la diferencia no nos separa: nos enriquece. A través de siete estaciones repletas de desafíos adaptados, el alumnado se puso en la piel de personas con distintas diversidades motrices, sensoriales y emocionales, aprendiendo desde la vivencia, la empatía y la diversión. Un desayuno que nos une. Queremos agradecer profundamente al Ayuntamiento de Ardales, que un año más ha compartido con nosotros un delicioso desayuno de molletes con aceite, símbolo perfecto de nuestra tradición y de la unión de nuestro pueblo. También un agradecimiento enorme al AMPA "María Mendoza", siempre a nuestro lado, que colaboró preparando, organizando y repartiendo el desayuno para todo el alumnado. Su implicación convierte cada actividad en algo más grande. Una comunidad que suma. La Asociación AFIDIA ha participado activamente en esta jornada, recordándonos que la inclusión es un compromiso colectivo que se construye con alianzas reales y significativas. Damos un especial agradecimiento a su presidenta, María Arjona. Agradecemos de corazón a todas las familias que acudieron y ayudaron, al profesorado, al alumnado de todas las etapas y al personal no docente, cuya colaboración, entusiasmo y entrega han hecho posible una experiencia inolvidable. Mención especial: María Isabel Ramos Jiménez. No podemos cerrar esta publicación sin un reconocimiento muy especial. Nuestra compañera María Isabel Ramos Jiménez, coordinadora de esta actividad, ha logrado por tercer año consecutivo dar vida y alma a esta Gymkhana, convirtiéndola en un referente dentro del centro. Gracias por tu creatividad, tu compromiso y por hacer que este proyecto crezca y llegue cada año más lejos. Gracias a todos y todas por demostrar, una vez más, que la diversidad es nuestro mayor valor. Seguimos avanzando juntos, aprendiendo juntos y construyendo un colegio donde cada persona cuenta y todas tienen un lugar.
2 de diciembre de 2025
28 de noviembre de 2025
Estos días hemos tenido el placer de contar en nuestro centro con Rosa María Martín Carrión, mamá de Triana (alumna de 4º de Primaria), para profundizar en el área de Conocimiento del Medio sobre el tema de Las Instituciones. Rosa María trabaja en la Diputación de Málaga y ha compartido con nuestro alumnado una charla intensa, clara y muy amena, acercándoles de manera práctica y comprensible el funcionamiento de nuestras instituciones. Su intervención ha sido tan enriquecedora como motivadora para los niños y niñas. Para finalizar, ha querido tener además un bonito detalle con ambas clases de 4º de Primaria, que han recibido con mucha ilusión. Desde el colegio queremos darle un millón de gracias por dedicar su tiempo y por contribuir, con tanta cercanía y entusiasmo, a complementar la formación de nuestros alumnos y alumnas. ¡Ha sido un verdadero lujo tenerte con nosotros!
26 de noviembre de 2025
Hoy hemos recibido en nuestro centro a Sonia Ariza Madrid y Delia Aguilera Trujillo, quienes han ofrecido una charla a nuestro alumnado de 3º y 4º de Primaria sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos, con especial atención al tratamiento de los residuos textiles. Durante la actividad, el alumnado descubrió cómo el incremento del consumo de ropa, la reducción de su vida útil y la baja calidad de muchas prendas contribuyen a un grave problema ambiental. También aprendieron alternativas responsables como la reutilización, la customización y el papel fundamental de la Economía Circular para reducir el impacto de la industria textil en el planeta. La sesión, además de informar y sensibilizar, incluyó la posibilidad de hacer manualidades con materiales reutilizados, lo que hizo que la experiencia fuera muy amena y divertida para nuestros niños y niñas. Una manera excelente de comprender cómo pequeños gestos pueden contribuir a un mundo más sostenible. Agradecemos a Sonia y Delia su visita y su dedicación en esta imprescindible labor de concienciación ambiental.
25 de noviembre de 2025
Hoy nuestro alumnado de 4º de Primaria ha realizado una visita muy especial al Ayuntamiento de Ardales. Allí han sido recibidos con gran cercanía y amabilidad por el alcalde y los concejales, quienes les han explicado de primera mano cómo funciona el ayuntamiento y cuál es el papel que desempeñan las distintas figuras que lo conforman. Esta experiencia forma parte de su aprendizaje en el área de Conocimiento del Medio, y ha permitido que nuestros niños y niñas comprendan, de manera totalmente práctica y competencial, el funcionamiento de las instituciones más próximas a su vida cotidiana. Gracias a la disposición y cordialidad del equipo municipal, nuestro alumnado ha podido profundizar en sus conocimientos de una forma motivadora y significativa. ¡Una jornada enriquecedora que seguro recordarán!
25 de noviembre de 2025
.Semana contra la Violencia hacia la Mujer en nuestro colegio
21 de noviembre de 2025
Hoy el alumnado de 4ºB se ha convertido en una auténtica tropa de exploradores del lenguaje. A través de un grupo interactivo hemos trabajado la comprensión lectora, la ortografía y el razonamiento… ¡pero en formato de juego, misterio y retos por equipos! Organizamos la clase en varias estaciones de aprendizaje, y cada grupo fue rotando para superar las diferentes pruebas. Así hemos mezclado trabajo cooperativo, emoción y mucha, mucha lengua. 🖥️ Estación 1: Concurso en el ordenador En la primera prueba, cada alumno y alumna se enfrentó a un concurso interactivo en el ordenador. Tenían que responder de forma individual, pero siempre con la seguridad de poder preguntar una sola vez a su equipo si se perdían en el funcionamiento del juego. Ha sido una manera divertida de: - Poner a prueba lo que saben. - Trabajar la autonomía. - Aprender a gestionar la ayuda entre compañeros/as sin hacer “chuletas”. 📖 Estación 2: El enigma del texto escondido En esta estación, los grupos se encontraron con una historia incompleta dentro de un sobre misterioso. Primero, debían leer el texto, comprenderlo bien y prepararse para reconstruirlo. Más tarde, abrieron un segundo sobre con frases correctas mezcladas con frases trampa. El reto consistía en: - Elegir solo las frases que daban coherencia a la narración. - Colocarlas en el lugar adecuado. Un juego perfecto para trabajar: - Comprensión lectora. - Coherencia textual. - Debate en equipo antes de tomar decisiones. ✏️ Estación 3: El cazador de letras Aquí se puso a prueba la ortografía y la atención a los detalles. Cada equipo recibió un sobre con una nota llena de palabras a las que les faltaban letras. Su misión: Completar correctamente cada palabra. Sumar puntos por cada acierto… o perderlos si se dejaban llevar por las prisas. Nuestro lema de la prueba fue: “Si la letra quieres cazar, con tu lápiz la has de atrapar.” Entre risas, borradores y nuevas intentonas, el grupo fue afinando la escritura y comprobando que cada letra cuenta. 🔍 Estación 4: Inferencias: palabras tras el misterio En la última estación, 4ºB se transformó en una brigada de detectives del lenguaje. Cada palabra misteriosa estaba escondida detrás de cinco pistas. Por cada respuesta correcta, el equipo conseguía una letra… y con todas ellas debían formar la palabra final. Con este juego trabajamos: - Inferencias y comprensión profunda. - Pensamiento lógico. - Trabajo en equipo y toma de decisiones. La introducción al reto decía: “Exploradores del lenguaje, bienvenidos a una misión secreta. Cada pista os dará una letra, y cada letra os acercará a la solución final… ¿Estáis preparados para demostrar que sois auténticos cazadores de pistas?” Y sí: estaban más que preparados. ¡La emoción y los nervios se notaban en cada respuesta! Gracias a nuestras personas voluntarias Este grupo interactivo ha sido posible gracias a la colaboración de las personas voluntarias que hoy nos han acompañado en el aula: Marina Berlanga Cantalejo, Yessica Diz, Loli Vallejo Castilla e Inma Vázquez González nos habéis ayudado a organizar las estaciones, a acompañar a los equipos, a animarles cuando se atascaban y, sobre todo, a crear un clima de juego y aprendizaje precioso. Muchísimas gracias por vuestro tiempo, vuestra paciencia y vuestra ilusión. El alumnado de 4ºB, su tutora y el centro os estamos muy agradecidos. ¡Os esperamos en la próxima aventura de exploradores del lenguaje!
Más entradas