Las personas con discapacidad han sido históricamente marginadas y a menudo se encuentran entre las más olvidadas para alcanzar muchas de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. Por ese motivo, desde el CEIP José Núñez León, cada 03 de diciembre contribuimos a redoblar y acelerar nuestros esfuerzos para visibilizar los ODS para, con y por las personas con discapacidad. De ahí, que este curso hayamos querido celebrar la I Gymkana Paralímpica.
En esta actividad se ha involucrado al alumnado de todo el centro, al profesorado y a las familias con el objetivo de promover el conocimiento y la práctica de juegos adaptados a diferentes diversidades para fomentar la superación de dificultades, la empatía y las experiencias motrices.
Para ello, se han creado 7 estaciones por las que el alumnado ha ido rotando cada 10 minutos:
“Goalball” El alumnado está dividido en dos grupos sentados en la mitad de su campo (con un antifaz colocado). El objetivo es lanzar la pelota sonora e intentar marcar gol en la portería contraria.
“Tenis-silla” El alumnado se distribuye sentado en una silla, uno en frente del otro. Cada discente dispone de una pala para golpear un globo (sin que toque el suelo). Se realizarán golpeos y recepciones con el compañero.
“Voley sentado” El alumnado se dispone sentado en el suelo, separado por una cinta elástica. El objetivo será golpear un globo e intentar que toque el suelo del equipo contrario.
“Olimpetanca” Se modifica el juego tradicional de la petanca utilizando una silla y un tubo (partido por la mitad) para el lanzamiento de la pelota utilizando la barbilla.
“El tren invisible”: Se crean diferentes grupos pequeños, formando cada uno un tren donde la persona maquinista (la última persona de la fila) no puede hablar y las personas viajeras llevan los ojos tapados y no ven. Cada tren deberá moverse por el espacio sin chocarse con el resto de trenes. Para ello, debe seguir las indicaciones de la persona maquinista que, como no puede hablar, utilizará señales y dará palmadas en el hombro a su compañero o compañera.
“Pañuelito adaptado”: El alumnado se divide en dos grupos y se coloca en un extremo de la pista polideportiva. A cada alumno/a se le asigna un número y el maestro/a con un pañuelo en la mano tendrá que decir en voz alta un número. El alumnado tendrá los ojos tapados con un antifaz, cuando salga un alumno a por el pañuelo, sus compañeros se quitarán los antifaces e intentarán guiarle para darle las instrucciones para que consiga alcanzar el pañuelo.
“El tesoro escondido”: El alumnado en parejas realizará un recorrido con diversos obstáculos, un antifaz y una pica en la mano. Uno de la pareja tendrá que guiar al compañero para localizar aros pequeños distribuidos por el circuito. Luego cambio de roles.
Desde el CEIP José Núñez León brindamos un especial agradecimiento a Mª Isabel Ramos Jiménez, maestra de Educación Física, quien ha organizado y dirigido la actividad. También queremos agradecer a la comunidad educativa la contribución de su granito de arena para que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad sea un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.