08 DE MARZO "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

8 de marzo de 2024

¡Celebración del Día Internacional de la Mujer en Nuestra Comunidad Educativa!

Hoy, 8 de marzo, el CEIP José Núñez León se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, un momento especial para reflexionar sobre los logros alcanzados, reconocer los desafíos que aún enfrentamos y comprometernos a seguir trabajando juntos hacia la igualdad de género.


En nuestro colegio, entendemos que la educación es una herramienta poderosa para promover la igualdad y el respeto entre todos los miembros de nuestra comunidad. Desde el inicio del curso hasta este momento, hemos trabajado incansablemente para integrar estos valores de manera transversal en todas nuestras actividades y currículo.


Bajo el lema "Si nos educáis igual, seremos iguales", nos enorgullece destacar la gran labor que nuestro colegio realiza en esta vertiente. Desde las aulas hasta los proyectos extracurriculares, fomentamos el respeto, la diversidad y la equidad en cada paso del camino.


Nuestro compromiso con la igualdad se refleja en acciones concretas, como la inclusión de contenidos que promueven la historia y los logros de las mujeres en todas las materias, la organización de charlas y actividades que sensibilizan sobre la importancia de la igualdad de género, y la promoción de roles y responsabilidades equitativas entre nuestros estudiantes.


Este día especial es una oportunidad para honrar el papel fundamental que las mujeres desempeñan en nuestra sociedad y para renovar nuestro compromiso de trabajar juntos hacia un futuro más justo y equitativo para todos y todas.

Así, durante esta semana se han trabajado talleres coeducativos promovidos por el Ayuntamiento de Ardales que han ido dirigidos al alumnado de todos los niveles educativos:


- Infantil: "Oficios". En esta actividad romperemos con los estereotipos de género relacionados con los oficios y exploraremos la brecha de género en las enseñanzas y profesiones científicas y en el ámbito STEAM. Comenzaremos con una serie de actividades dinámicas y prácticas donde los niños y niñas podrán experimentar diferentes de roles y profesiones. Realizarán experimentos sencillos, construirán estructuras con bloques, crearán obras de arte y resolverán problemas matemáticos. A lo largo de estas actividades, enfatizaremos que todos los niños y niñas pueden disfrutar y tener éxito en estas áreas, sin importar su género.


- 1º de Primaria: "Festival de Habilidades". En esta actividad, crearemos un festival único donde cada participante elige y comparte su talento. Organizaremos diferentes estaciones con diversas habilidades para que el alumnado puedan demostrar sus destrezas y pasiones. Cada participante tendrá un tiempo para presentar sus habilidades mientras el resto del grupo disfruta de las presentaciones haciendo hincapié en la importancia de los valores de  respeto, empatía y tolerancia Al finalizar el festival, reflexionaremos juntos sobre la igualdad de oportunidades y cómo identificar las habilidades sin estereotipos de género desde la infancia. Esta actividad promoverá la apreciación de las habilidades de cada participante, independientemente de si es chica o chico, y fomentará la

convivencia positiva y los buenos tratos.

 

- 2º de Primaria: "Bailando la Igualdad". Esta emocionante actividad tiene como objetivo mostrar que el arte, el baile y la música  no tiene género y que todas las personas tienen el derecho de explorar sus intereses y habilidades, sin importar su género.  Organizaremos una "Fiesta de la Música" donde presentaremos un remix de canciones de diversos estilos musicales, como danza clásica, flamenco, rap, rock and roll, breakdance y otros géneros populares. Destacaremos ejemplos de personas destacadas en diferentes estilos musicales y de baile, demostrando que cualquier persona puede seguir sus pasiones sin limitaciones basadas en el género.  Se creará un remix de coreografías utilizando los distintos estilos musicales, fomentando así su creatividad y expresión personal.


- 3º de Primaria: "Mitos del amor romántico”. Abordaremos el tema del amor romántico con el objetivo de desmontar mitos, visibilizar la violencia de género y empoderar a los niños y niñas. Comenzaremos con una conversación que explorará diferentes conceptos de amor y relaciones. Analizaremos mitos comunes sobre el amor romántico y cómo pueden contribuir a relaciones desiguales y dañinas a través de fragmentos de dibujos animados y películas. Luego, presentaremos ejemplos de relaciones saludables y discutiremos la importancia del respeto mutuo, la comunicación y la igualdad en las relaciones. 


- 4º y 5º de Primaria: "Juegos cooperativos y STEAM”. En esta emocionante jornada, el alumando participará en desafíos cooperativos y actividades lúdicas que fomentarán la igualdad de género y estimularán el interés por las disciplinas STEAM. Formaremos equipos mixtos donde se trabajará en proyectos STEAM que requerirán creatividad, resolución  de problemas y colaboración. A través de estas experiencias prácticas, explorarán la importancia de la diversidad de género en estas áreas y conocerán a mujeres científicas destacadas que han dejado una huella significativa en la historia. Esta jornada está diseñada para inspirar a todos el alumnado a explorar y disfrutar del mundo del STEM de manera igualitaria. 


- 6º de Primaria, 1º de la ESO-B y 2º de la ESO: "Cyber y ESO”. Durante esta dinámica, el alumnado participará en actividades interactivas y ejercicios de grupo que les ayudarán a comprender los riesgos del ciberacoso, así como las estrategias para prevenirlo y enfrentarlo. A través de escenarios de la vida real y juegos de rol, aprenderán a reconocer las señales de alerta, cómo proteger su privacidad en línea y cómo apoyar a quienes puedan estar siendo víctimas de acoso cibernético. Esta actividad no solo empoderará a al alumnado con herramientas para defenderse contra el ciberacoso, sino que también fomentará la empatía y la responsabilidad en línea, promoviendo un ambiente digital más amigable y seguro


- 1º de la ESO-A: "Mirada de Cine". Esta actividad está diseñada para fomentar el  pensamiento crítico a través del cine como herramienta educativa. Exploraremos el poder del cine como transmisor de códigos, ideales y modelos de conducta, centrándonos en la imagen de la mujer y los estereotipos de género. A través de debates y discusiones en grupo, dotaremos a las y los jóvenes de herramientas para identificar y desafiar el machismo en el cine y aprenderán cómo utilizar los medios audiovisuales como una plataforma para promover la igualdad de género. 


¡Increíble mañana de creatividad y compromiso por la igualdad! Para concluir el día, nuestro alumnado de 3º ciclo de primaria y secundaria se dirigió al Ayuntamiento a las 12:30h para compartir sus microrrelatos, recitar sus inspiradores poemas y exhibir sus carteles sobre la Igualdad. Orgullosos de su talento y su mensaje de inclusión; aquí os dejamos algunas imágenes.

¡Gracias a todos los miembros de nuestra comunidad educativa por su dedicación y apoyo en la construcción de un entorno escolar inclusivo y respetuoso! Juntos, seguiremos avanzando hacia un mundo donde la igualdad de género sea una realidad palpable para todos y todas.

4 de junio de 2025
Hoy hemos vivido una jornada muy especial en nuestro centro: hemos recibido la visita de los niños y niñas de la guardería que el próximo curso comenzarán su etapa escolar en Infantil de 3 años. Con mucha ilusión, han recorrido las aulas de Infantil, han conocido a sus futuras maestras y han compartido juegos con los que pronto serán sus compañeros y compañeras de patio. La visita ha terminado en el que será su patio de recreo, donde han disfrutado del espacio, los juegos y la alegría que se respira en nuestro cole. Ha sido un primer contacto lleno de sonrisas, curiosidad y emoción. Desde nuestro centro les damos la bienvenida con los brazos abiertos a una escuela donde el respeto, la inclusión y el cariño son los pilares de nuestro día a día. ¡Os esperamos con muchísima ilusión el próximo curso!
3 de junio de 2025
Ayer vivimos en nuestro colegio una tarde de esas que dejan huella, de las que se sienten en el corazón y nos recuerdan por qué educar va mucho más allá de enseñar. Celebramos la Fase del Sueño de nuestro Proyecto Comunidad de Aprendizaje , y lo hicimos como solo nosotros sabemos: con ilusión, unión y compromiso compartido. La jornada comenzó con una preciosa dinámica grupal que consiguió algo muy especial: conectar de verdad . Familias, profesorado, voluntariado, personal del PAS... todos y todas nos dimos la mano simbólicamente para expresar nuestras ideas, inquietudes y, sobre todo, nuestros sueños para mejorar la escuela que queremos construir juntos. Queremos hacer un agradecimiento muy especial a nuestra Jefa de Estudios, Mª Jesús Ríos Pérez, por regalarnos una actividad tan significativa y por compartir con nosotros su manera de entender la EDUCACIÓN —sí, en mayúscula—: desde el corazón, con rigor y con una profesionalidad que inspira. Su presencia nos recordó que cuando se educa desde la emoción y el compromiso, se siembran semillas de verdadero cambio. Tras la dinámica, disfrutamos de una merienda de bienvenida en la que compartimos conversación, sonrisas y, cómo no, muchas ganas de seguir avanzando en este ilusionante camino. Fue un momento para brindar, no solo con café y galletas, sino también con la esperanza de todo lo que está por venir. La tarde concluyó con una preciosa actividad colaborativa: la clasificación de los sueños aportados por toda la comunidad educativa. Sueños llenos de vida, de metas, de compromiso... Sueños que, poco a poco, iremos transformando en acciones reales y posibles. Gracias de corazón a todas las personas que participaron. Vuestra implicación y entusiasmo son el motor de este proyecto. Y si ayer no pudiste venir, ¡te esperamos en los próximos encuentros! Cada voz cuenta, cada mirada suma, cada sueño importa. Porque soñar juntos es el primer paso para construir una escuela mejor . Y en esta comunidad, lo tenemos claro: soñamos en plural y caminamos en equipo. Gracias por creer. Gracias por estar. Seguimos…
29 de mayo de 2025
Nuestro alumnado de 6º de Primaria ha organizado una jornada muy especial dirigida a sus compañeros y compañeras de 3º, en la que aprender, colaborar y divertirse han sido las claves. Esta actividad, tan enriquecedora como ilusionante, ha girado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el trabajo en equipo y la inclusión . A lo largo de la mañana, los más pequeños han recorrido diferentes estaciones cooperativas diseñadas por el alumnado mayor, donde cada reto estaba vinculado a un ODS concreto: una carrera de reciclaje para concienciar sobre el cambio climático (ODS 13), el transporte de agua para reflexionar sobre el acceso universal a este recurso (ODS 6), o la cuerda de la paz, que simboliza la necesidad de construir comunidades más justas y pacíficas (ODS 16), entre otros. Los grupos han sido mixtos e inclusivos , con un enfoque no competitivo que ha favorecido la colaboración, la comunicación y el respeto. Ha sido emocionante ver cómo trabajaban codo con codo para superar los desafíos, poniendo en práctica la empatía, la creatividad y el pensamiento crítico. El alumnado de 6º no solo ha ideado los retos, sino que también ha asumido con responsabilidad todas las tareas de organización, dinamización, señalización y difusión , diseñando incluso los carteles publicitarios que han decorado el colegio. Como broche final, entre todos han creado un mural colectivo de mensajes sobre los ODS , un reflejo del compromiso y la esperanza que nuestros niños y niñas tienen por construir un mundo mejor. Sin duda, una jornada inolvidable que demuestra que cuando el aprendizaje se vive en equipo y con sentido, deja huella... y transforma.
27 de mayo de 2025
Nuestro alumnado de Tercer Ciclo ha disfrutado de dos días llenos de aventuras, aprendizaje y diversión en un entorno natural privilegiado. Ha sido mucho más que una salida: una oportunidad para conectar con el medioambiente, respetar la naturaleza y convivir con sus compañeros y compañeras de forma diferente. Desde el momento de su llegada, comenzaron a explorar el entorno, conociendo de primera mano la flora y fauna del lugar y comprendiendo la importancia de cuidarla y protegerla. Tiro con arco, senderismo, parque multiaventura, super-tirolina, paseo a caballo, talleres… Cada actividad les ha permitido disfrutar del aire libre con responsabilidad, valorando la belleza del entorno y fomentando hábitos de vida saludables. Nos sentimos muy orgullosos de cómo han vivido esta experiencia: con alegría, respeto, compañerismo y muchas ganas de aprender. Porque cuidar la naturaleza también se enseña, se vive… ¡y se disfruta! Gracias a todos los que lo han hecho posible.
23 de mayo de 2025
Hoy nuestro alumnado de 3.º ciclo de Primaria y Secundaria ha participado, por tercer año consecutivo, en una actividad profundamente enriquecedora: “Basuraleza” , una jornada dedicada a la recogida de residuos en espacios naturales de nuestro entorno, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del reciclaje, el respeto al medioambiente y la sostenibilidad. En esta ocasión, la actividad se ha desarrollado en la zona de Los Llanos de Belén, un paraje de gran valor natural en nuestra localidad. Acompañados por sus docentes y por voluntarios de la Cruz Roja, nuestros niños y niñas han vivido una experiencia que va mucho más allá de la recogida de basura: han aprendido, desde la acción, lo que significa cuidar de su entorno y convertirse en agentes de cambio en su comunidad . Esta iniciativa se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y responde al firme compromiso de nuestro centro con la educación en valores, la conciencia ambiental y la participación activa del alumnado en su entorno más cercano. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, cuyo acompañamiento y entrega hacen posible actividades como esta. Y de forma muy especial, agradecemos la implicación y cercanía de Antonio Paz, presidente de la Cruz Roja de Ardales, por su continua disposición a colaborar con nuestro centro y por ser un ejemplo inspirador de compromiso y generosidad. Ojalá que estas experiencias calen hondo y que, dentro de unas décadas, no sea necesario recoger basura porque nuestros chicos y chicas, ya adultos, serán ciudadanos responsables, cívicos y comprometidos con el cuidado del planeta. ¡Gracias a todos por hacerlo posible!
22 de mayo de 2025
Hoy nuestro alumnado de 2º Ciclo ha vivido una experiencia inolvidable en la ciudad de Málaga , una jornada repleta de cultura, historia, juegos y mucha emoción. Nada más llegar, nuestros niños y niñas han paseado por el Parque de la Alameda, disfrutando del entorno hasta encontrar una sombra acogedora bajo una arboleda. Allí, recargaron energías con un buen desayuno… ¡la aventura estaba a punto de comenzar! La primera visita ha sido al Rectorado de la Universidad de Málaga , un lugar cargado de historia donde han podido conocer los restos arqueológicos que allí se conservan: tramos de la muralla fenicia y elementos de una antigua factoría de salazones romana. Estos restos fueron descubiertos durante las obras de rehabilitación del edificio en 1998, cuando se transformó la antigua Casa de Correos y Telégrafos en el actual Rectorado. Después, llegó uno de los momentos más esperados: una ruta teatralizada por la Alcazaba . Guiados por un narrador experto y acompañados de personajes caracterizados, los alumnos y alumnas exploraron esta joya histórica entre juegos, retos y mucha diversión. Lejos de ser una clase convencional, la actividad ha sido una inmersión en la historia que ha despertado su curiosidad y sus ganas de aprender más. Con tantas emociones, el hambre no tardó en aparecer, así que el grupo hizo una parada para almorzar y descansar en los Jardines de Pedro Luis Alonso . ¡Un entorno perfecto para reponer fuerzas! Y como el calor también apretaba, qué mejor que hacer una paradita para un refrescante helado antes de seguir descubriendo rincones de la ciudad. Las siguientes paradas han sido igual de emocionantes: - Teatro Romano: Han aprendido cómo esta construcción estuvo oculta durante siglos y fue descubierta en 1951 casi por casualidad. - Plaza de la Merced: Un espacio emblemático donde han hablado sobre Picasso y observado el majestuoso obelisco. - Catedral de Málaga: Allí han descubierto por qué se la conoce como "La Manquita", entre otras curiosidades. Y como broche final, una visita a la tienda de souvenirs, donde la ilusión se reflejaba en los rostros al elegir un recuerdo para llevarse a casa. Ha sido un día completo, cargado de aprendizajes significativos, convivencia y alegría. ¡Gracias, Málaga, por recibirnos con los brazos abiertos y regalarnos una experiencia tan enriquecedora!
21 de mayo de 2025
Hoy nuestro alumnado de 2º de ESO ha tenido el privilegio de recorrer uno de los parajes más emblemáticos de nuestro entorno: el Caminito del Rey . Una jornada que ha combinado naturaleza, historia y aprendizaje, enmarcada dentro de nuestro proyecto educativo "Vivir y Sentir el Patrimonio de Ardales" . Ha sido un día espléndido, con un clima que acompañaba las ganas de descubrir y disfrutar. Nuestros chicos y chicas no solo han realizado una actividad saludable al aire libre, sino que han profundizado en el conocimiento de su propio patrimonio, conectando con la historia y la riqueza natural que los rodea. Queremos destacar y agradecer al Ayuntamiento de Ardales , que ha hecho posible esta salida financiando el transporte y las entradas, un gesto que valoramos enormemente y que demuestra su compromiso con la educación y el patrimonio local. No todos los centros pueden disfrutar de un recurso tan valioso tan cerca… ¡nos sentimos realmente afortunados! Además, no podemos dejar de mencionar a Cristóbal Baeza , nuestro guía durante la visita. Su profesionalidad, cercanía y pasión han convertido el recorrido en una experiencia inolvidable para el alumnado. Gracias, Cristóbal, por tu implicación y por transmitirnos tu amor por este entorno único. Actividades como esta reafirman el sentido de nuestro proyecto: educar desde lo cercano, desde lo nuestro, desde lo que nos une como comunidad.
19 de mayo de 2025
Hoy hemos celebrado en el colegio el Día de la Familia con un desayuno muy especial de molletes con aceite y batidos. Ha sido un momento entrañable, lleno de sonrisas, encuentros y buen ambiente. Tras varios años sin poder conmemorar esta efeméride desde la pandemia, este curso hemos querido retomarla con más cariño que nunca. Y ha sido posible gracias a la colaboración de toda nuestra comunidad educativa. Queremos dar las gracias al Ayuntamiento , por su generosa aportación de los molletes y el aceite; al AMPA, que con tanto mimo ha preparado las mesas para cada grupo; a las familias , que nos han acompañado con entusiasmo; al profesorado , siempre dispuesto a participar y sumar; y, por supuesto, a nuestro querido alumnado , que ha disfrutado del día con alegría y respeto. Entre todos y todas hemos hecho de este día un recuerdo bonito para guardar en el corazón. ¡Gracias por hacerlo posible!
18 de mayo de 2025
El Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival se concibe como una medida dirigida al alumnado de primero a sexto de Educación Primaria y de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, de centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que, tras la finalización del período lectivo precisa refuerzo educativo en las áreas/materias de carácter instrumental o apoyo para la organización del trabajo, mejora de los hábitos y técnicas de estudio, desarrollo de habilidades de integración y de adaptación al grupo, así como fomento de los hábitos de vida saludable a través de actividades lúdico-deportivas, contribuyendo de esta forma al logro del éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano. Esta actividad queda enmarcada en la "Resolución provisional de 13 de mayo de 2025, de la Dirección General Participación e Inclusión Educativa, por la que se hace pública la relación provisional de centros docentes públicos solicitantes para impartir el Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, Marco Financiero 2021-2027, durante el curso 2024/2025" Para conocer nuestro programa pincha en el siguiente enlace:
16 de mayo de 2025
Hoy hemos tenido el honor de recibir la visita de los representantes de la Casa de Ardales en Blanes , que, como cada año, han traído consigo una tradición cargada de cariño: ¡las deliciosas monas de chocolate para todas las clases! Estas monas, auténticas obras de arte, no solo nos han endulzado la jornada, sino que han llenado de ilusión los ojos de nuestros niños y niñas. Este emotivo gesto ha estado acompañado por la presencia del Ayuntamiento de Ardales y del AMPA María Mendoza, que han querido compartir con nosotros este momento tan especial. Una vez más, han demostrado que los lazos entre Ardales y Blanes van mucho más allá de la distancia: son lazos de afecto, tradición y comunidad. Desde nuestro colegio queremos agradecer profundamente este regalo tan simbólico y generoso. Es un verdadero privilegio formar parte de este hermanamiento que cada año se fortalece con acciones tan bonitas como esta. Nuestro deseo es seguir caminando juntos, reforzando este vínculo entrañable con Blanes, y compartiendo momentos tan significativos como el vivido hoy. ¡Gracias de corazón!
Más entradas