08 DE MARZO "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

8 de marzo de 2024

¡Celebración del Día Internacional de la Mujer en Nuestra Comunidad Educativa!

Hoy, 8 de marzo, el CEIP José Núñez León se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, un momento especial para reflexionar sobre los logros alcanzados, reconocer los desafíos que aún enfrentamos y comprometernos a seguir trabajando juntos hacia la igualdad de género.


En nuestro colegio, entendemos que la educación es una herramienta poderosa para promover la igualdad y el respeto entre todos los miembros de nuestra comunidad. Desde el inicio del curso hasta este momento, hemos trabajado incansablemente para integrar estos valores de manera transversal en todas nuestras actividades y currículo.


Bajo el lema "Si nos educáis igual, seremos iguales", nos enorgullece destacar la gran labor que nuestro colegio realiza en esta vertiente. Desde las aulas hasta los proyectos extracurriculares, fomentamos el respeto, la diversidad y la equidad en cada paso del camino.


Nuestro compromiso con la igualdad se refleja en acciones concretas, como la inclusión de contenidos que promueven la historia y los logros de las mujeres en todas las materias, la organización de charlas y actividades que sensibilizan sobre la importancia de la igualdad de género, y la promoción de roles y responsabilidades equitativas entre nuestros estudiantes.


Este día especial es una oportunidad para honrar el papel fundamental que las mujeres desempeñan en nuestra sociedad y para renovar nuestro compromiso de trabajar juntos hacia un futuro más justo y equitativo para todos y todas.

Así, durante esta semana se han trabajado talleres coeducativos promovidos por el Ayuntamiento de Ardales que han ido dirigidos al alumnado de todos los niveles educativos:


- Infantil: "Oficios". En esta actividad romperemos con los estereotipos de género relacionados con los oficios y exploraremos la brecha de género en las enseñanzas y profesiones científicas y en el ámbito STEAM. Comenzaremos con una serie de actividades dinámicas y prácticas donde los niños y niñas podrán experimentar diferentes de roles y profesiones. Realizarán experimentos sencillos, construirán estructuras con bloques, crearán obras de arte y resolverán problemas matemáticos. A lo largo de estas actividades, enfatizaremos que todos los niños y niñas pueden disfrutar y tener éxito en estas áreas, sin importar su género.


- 1º de Primaria: "Festival de Habilidades". En esta actividad, crearemos un festival único donde cada participante elige y comparte su talento. Organizaremos diferentes estaciones con diversas habilidades para que el alumnado puedan demostrar sus destrezas y pasiones. Cada participante tendrá un tiempo para presentar sus habilidades mientras el resto del grupo disfruta de las presentaciones haciendo hincapié en la importancia de los valores de  respeto, empatía y tolerancia Al finalizar el festival, reflexionaremos juntos sobre la igualdad de oportunidades y cómo identificar las habilidades sin estereotipos de género desde la infancia. Esta actividad promoverá la apreciación de las habilidades de cada participante, independientemente de si es chica o chico, y fomentará la

convivencia positiva y los buenos tratos.

 

- 2º de Primaria: "Bailando la Igualdad". Esta emocionante actividad tiene como objetivo mostrar que el arte, el baile y la música  no tiene género y que todas las personas tienen el derecho de explorar sus intereses y habilidades, sin importar su género.  Organizaremos una "Fiesta de la Música" donde presentaremos un remix de canciones de diversos estilos musicales, como danza clásica, flamenco, rap, rock and roll, breakdance y otros géneros populares. Destacaremos ejemplos de personas destacadas en diferentes estilos musicales y de baile, demostrando que cualquier persona puede seguir sus pasiones sin limitaciones basadas en el género.  Se creará un remix de coreografías utilizando los distintos estilos musicales, fomentando así su creatividad y expresión personal.


- 3º de Primaria: "Mitos del amor romántico”. Abordaremos el tema del amor romántico con el objetivo de desmontar mitos, visibilizar la violencia de género y empoderar a los niños y niñas. Comenzaremos con una conversación que explorará diferentes conceptos de amor y relaciones. Analizaremos mitos comunes sobre el amor romántico y cómo pueden contribuir a relaciones desiguales y dañinas a través de fragmentos de dibujos animados y películas. Luego, presentaremos ejemplos de relaciones saludables y discutiremos la importancia del respeto mutuo, la comunicación y la igualdad en las relaciones. 


- 4º y 5º de Primaria: "Juegos cooperativos y STEAM”. En esta emocionante jornada, el alumando participará en desafíos cooperativos y actividades lúdicas que fomentarán la igualdad de género y estimularán el interés por las disciplinas STEAM. Formaremos equipos mixtos donde se trabajará en proyectos STEAM que requerirán creatividad, resolución  de problemas y colaboración. A través de estas experiencias prácticas, explorarán la importancia de la diversidad de género en estas áreas y conocerán a mujeres científicas destacadas que han dejado una huella significativa en la historia. Esta jornada está diseñada para inspirar a todos el alumnado a explorar y disfrutar del mundo del STEM de manera igualitaria. 


- 6º de Primaria, 1º de la ESO-B y 2º de la ESO: "Cyber y ESO”. Durante esta dinámica, el alumnado participará en actividades interactivas y ejercicios de grupo que les ayudarán a comprender los riesgos del ciberacoso, así como las estrategias para prevenirlo y enfrentarlo. A través de escenarios de la vida real y juegos de rol, aprenderán a reconocer las señales de alerta, cómo proteger su privacidad en línea y cómo apoyar a quienes puedan estar siendo víctimas de acoso cibernético. Esta actividad no solo empoderará a al alumnado con herramientas para defenderse contra el ciberacoso, sino que también fomentará la empatía y la responsabilidad en línea, promoviendo un ambiente digital más amigable y seguro


- 1º de la ESO-A: "Mirada de Cine". Esta actividad está diseñada para fomentar el  pensamiento crítico a través del cine como herramienta educativa. Exploraremos el poder del cine como transmisor de códigos, ideales y modelos de conducta, centrándonos en la imagen de la mujer y los estereotipos de género. A través de debates y discusiones en grupo, dotaremos a las y los jóvenes de herramientas para identificar y desafiar el machismo en el cine y aprenderán cómo utilizar los medios audiovisuales como una plataforma para promover la igualdad de género. 


¡Increíble mañana de creatividad y compromiso por la igualdad! Para concluir el día, nuestro alumnado de 3º ciclo de primaria y secundaria se dirigió al Ayuntamiento a las 12:30h para compartir sus microrrelatos, recitar sus inspiradores poemas y exhibir sus carteles sobre la Igualdad. Orgullosos de su talento y su mensaje de inclusión; aquí os dejamos algunas imágenes.

¡Gracias a todos los miembros de nuestra comunidad educativa por su dedicación y apoyo en la construcción de un entorno escolar inclusivo y respetuoso! Juntos, seguiremos avanzando hacia un mundo donde la igualdad de género sea una realidad palpable para todos y todas.

12 de diciembre de 2025
Hoy nuestro alumnado de Secundaria ha vivido una jornada muy especial con una excursión a Málaga en Navidad, una experiencia llena de luz, tradición y convivencia. Comenzamos el día disfrutando de un desayuno tradicional de chocolate caliente con churros , que nos ayudó a entrar en calor y a arrancar la jornada con energía. A continuación, recorrimos los belenes de la ciudad, admirando el detalle y la dedicación de estas representaciones tan entrañables, y paseamos por las preciosas calles navideñas, llenas de luces, color y ambiente festivo. Esta salida se ha realizado de forma conjunta con el colegio de Almargen, favoreciendo la convivencia, el compañerismo y el intercambio de experiencias entre el alumnado de ambos centros. Sin duda, ha sido una experiencia muy enriquecedora y preciosa , que nuestros chicos y chicas recordarán con cariño y que contribuye a aprender, convivir y disfrutar juntos fuera del aula. ¡Gracias a todos los que la han hecho posible!
5 de diciembre de 2025
Hoy nuestro alumnado de Secundaria ha vivido una actividad diferente, cargada de sensibilidad, creatividad y aprendizaje significativo. Una experiencia que no solo ha servido para desarrollar la interacción en inglés, sino también para abrir un espacio donde las emociones toman la palabra, donde las imágenes se convierten en ventanas y donde lo invisible encuentra su forma de brillar. Al apagar las luces esta mañana, encendimos otra mirada sobre la Navidad. El arte como idioma: las exposiciones en la clase de Inglés. Cada estudiante presentó su propio cuadro, una obra que hablaba de su Navidad personal: de las personas que iluminan su vida, de los elementos que consideran imprescindibles en estas fechas, y de los sentimientos que quisieron capturar en su creación. Cada exposición fue un instante íntimo y auténtico. Un regalo de sinceridad , donde cada voz se escuchó y cada emoción encontró su lugar. Fue emocionante ver cómo el inglés se convertía en un vehículo real de comunicación y cómo el arte permitía decir aquello que a veces cuesta poner en palabras. Con la participación de las familias y del alumnado de 4º a 6º de Primaria, también disfrutamos de una gymkhana que invitaba a detenerse, observar con calma y descubrir los secretos escondidos en cada cuadro. A través de preguntas guiadas, los equipos fueron descifrando esos detalles que cuentan historias, que emocionan y que permiten adentrarse en la mirada del alumnado de Secundaria. Fue una actividad llena de movimiento, curiosidad y conexiones entre etapas educativas. Un taller lleno de luz: las bombillas de la Navidad. Para cerrar el día, cada participante diseñó una bombilla que representaba a la persona que ilumina su Navidad. Las colgamos todas juntas en nuestro gran árbol navideño, creando un manto de luces simbólicas cargadas de cariño, significado y unión. Con ese gesto colectivo, encendimos oficialmente el alumbrado del colegio, llenando el espacio de un brillo especial que nos acompañará durante todas las fiestas. Gracias, maestra Yolanda Ortega Postigo. No podemos finalizar esta publicación sin expresar un agradecimiento muy especial a Yolanda Ortega Postigo , creadora de esta maravillosa propuesta. Su capacidad para darle la vuelta al currículo, para convertir cada contenido en una experiencia significativa y para trabajar desde la creatividad, la emoción y el enfoque competencial es un orgullo para nuestro centro. Gracias, Yolanda, por tu entrega, por tu mirada pedagógica y por recordarnos que se puede enseñar desde la luz. Hoy, gracias a ti, la Navidad se ha hecho un poco más grande en el colegio.
5 de diciembre de 2025
Hoy, 5 de diciembre, nuestro colegio se ha llenado de ilusión, papeletas y responsabilidad compartida. Para conmemorar el Día de la Constitución Española, hemos querido rendir homenaje a uno de los derechos más valiosos que recoge: el derecho al voto. Nuestro alumnado ha participado en una auténtica jornada electoral, organizada a nivel de centro, para elegir el l ema del Primer Festival de las Letras, que celebraremos en mayo. Las urnas, el censo, las candidaturas y el recuento han convertido el cole en un pequeño laboratorio democrático donde cada niño y niña ha vivido un aprendizaje real, competencial y profundamente significativo. Porque votando también se aprende: • Se aprende a escuchar. • Se aprende a decidir. • Se aprende a respetar las ideas de los demás. • Se aprende que la Democracia se construye entre todos. Una jornada con sabor a tradición. En este día tan especial, nuestra AMPA, María Mendoza, ha vuelto a estar a nuestro lado, acompañando la actividad y ofreciéndonos un gesto que sabe a hogar: un delicioso desayuno con la tradicional torta de aceite típica de Ardales. Un detalle que ha llenado las aulas de aromas, sonrisas y convivencia. Agradecimiento especial Queremos dar un agradecimiento muy especial a Mª Jesús Ríos Pérez, coordinadora de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro, desde el que ha nacido y se ha impulsado esta maravillosa propuesta. Su dedicación, creatividad y compromiso continúan enriqueciendo la vida lingüística y cultural de nuestro colegio. Lema ganador del Primer Festival de las Letras. Tras la votación democrática de todo el alumnado, anunciaremos el lema escogido para nuestro festival literario. ¡Enhorabuena a todos por vuestra participación y entusiasmo! Hoy no solo hemos elegido un lema… Hoy hemos sembrado Democracia, cultura y comunidad.
3 de diciembre de 2025
Hoy nuestro colegio ha vuelto a demostrar que cuando una comunidad educativa camina unida, la inclusión se vive, se siente y se celebra. La III Gymkhana de la Diversidad ha llenado nuestro centro de movimiento, emociones, juego cooperativo y experiencias que ayudan al alumnado a comprender que la diferencia no nos separa: nos enriquece. A través de siete estaciones repletas de desafíos adaptados, el alumnado se puso en la piel de personas con distintas diversidades motrices, sensoriales y emocionales, aprendiendo desde la vivencia, la empatía y la diversión. Un desayuno que nos une. Queremos agradecer profundamente al Ayuntamiento de Ardales, que un año más ha compartido con nosotros un delicioso desayuno de molletes con aceite, símbolo perfecto de nuestra tradición y de la unión de nuestro pueblo. También un agradecimiento enorme al AMPA "María Mendoza", siempre a nuestro lado, que colaboró preparando, organizando y repartiendo el desayuno para todo el alumnado. Su implicación convierte cada actividad en algo más grande. Una comunidad que suma. La Asociación AFIDIA ha participado activamente en esta jornada, recordándonos que la inclusión es un compromiso colectivo que se construye con alianzas reales y significativas. Damos un especial agradecimiento a su presidenta, María Arjona. Agradecemos de corazón a todas las familias que acudieron y ayudaron, al profesorado, al alumnado de todas las etapas y al personal no docente, cuya colaboración, entusiasmo y entrega han hecho posible una experiencia inolvidable. Mención especial: María Isabel Ramos Jiménez. No podemos cerrar esta publicación sin un reconocimiento muy especial. Nuestra compañera María Isabel Ramos Jiménez, coordinadora de esta actividad, ha logrado por tercer año consecutivo dar vida y alma a esta Gymkhana, convirtiéndola en un referente dentro del centro. Gracias por tu creatividad, tu compromiso y por hacer que este proyecto crezca y llegue cada año más lejos. Gracias a todos y todas por demostrar, una vez más, que la diversidad es nuestro mayor valor. Seguimos avanzando juntos, aprendiendo juntos y construyendo un colegio donde cada persona cuenta y todas tienen un lugar.
2 de diciembre de 2025
28 de noviembre de 2025
Estos días hemos tenido el placer de contar en nuestro centro con Rosa María Martín Carrión, mamá de Triana (alumna de 4º de Primaria), para profundizar en el área de Conocimiento del Medio sobre el tema de Las Instituciones. Rosa María trabaja en la Diputación de Málaga y ha compartido con nuestro alumnado una charla intensa, clara y muy amena, acercándoles de manera práctica y comprensible el funcionamiento de nuestras instituciones. Su intervención ha sido tan enriquecedora como motivadora para los niños y niñas. Para finalizar, ha querido tener además un bonito detalle con ambas clases de 4º de Primaria, que han recibido con mucha ilusión. Desde el colegio queremos darle un millón de gracias por dedicar su tiempo y por contribuir, con tanta cercanía y entusiasmo, a complementar la formación de nuestros alumnos y alumnas. ¡Ha sido un verdadero lujo tenerte con nosotros!
26 de noviembre de 2025
Hoy hemos recibido en nuestro centro a Sonia Ariza Madrid y Delia Aguilera Trujillo, quienes han ofrecido una charla a nuestro alumnado de 3º y 4º de Primaria sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos, con especial atención al tratamiento de los residuos textiles. Durante la actividad, el alumnado descubrió cómo el incremento del consumo de ropa, la reducción de su vida útil y la baja calidad de muchas prendas contribuyen a un grave problema ambiental. También aprendieron alternativas responsables como la reutilización, la customización y el papel fundamental de la Economía Circular para reducir el impacto de la industria textil en el planeta. La sesión, además de informar y sensibilizar, incluyó la posibilidad de hacer manualidades con materiales reutilizados, lo que hizo que la experiencia fuera muy amena y divertida para nuestros niños y niñas. Una manera excelente de comprender cómo pequeños gestos pueden contribuir a un mundo más sostenible. Agradecemos a Sonia y Delia su visita y su dedicación en esta imprescindible labor de concienciación ambiental.
25 de noviembre de 2025
Hoy nuestro alumnado de 4º de Primaria ha realizado una visita muy especial al Ayuntamiento de Ardales. Allí han sido recibidos con gran cercanía y amabilidad por el alcalde y los concejales, quienes les han explicado de primera mano cómo funciona el ayuntamiento y cuál es el papel que desempeñan las distintas figuras que lo conforman. Esta experiencia forma parte de su aprendizaje en el área de Conocimiento del Medio, y ha permitido que nuestros niños y niñas comprendan, de manera totalmente práctica y competencial, el funcionamiento de las instituciones más próximas a su vida cotidiana. Gracias a la disposición y cordialidad del equipo municipal, nuestro alumnado ha podido profundizar en sus conocimientos de una forma motivadora y significativa. ¡Una jornada enriquecedora que seguro recordarán!
25 de noviembre de 2025
.Semana contra la Violencia hacia la Mujer en nuestro colegio
21 de noviembre de 2025
Hoy el alumnado de 4ºB se ha convertido en una auténtica tropa de exploradores del lenguaje. A través de un grupo interactivo hemos trabajado la comprensión lectora, la ortografía y el razonamiento… ¡pero en formato de juego, misterio y retos por equipos! Organizamos la clase en varias estaciones de aprendizaje, y cada grupo fue rotando para superar las diferentes pruebas. Así hemos mezclado trabajo cooperativo, emoción y mucha, mucha lengua. 🖥️ Estación 1: Concurso en el ordenador En la primera prueba, cada alumno y alumna se enfrentó a un concurso interactivo en el ordenador. Tenían que responder de forma individual, pero siempre con la seguridad de poder preguntar una sola vez a su equipo si se perdían en el funcionamiento del juego. Ha sido una manera divertida de: - Poner a prueba lo que saben. - Trabajar la autonomía. - Aprender a gestionar la ayuda entre compañeros/as sin hacer “chuletas”. 📖 Estación 2: El enigma del texto escondido En esta estación, los grupos se encontraron con una historia incompleta dentro de un sobre misterioso. Primero, debían leer el texto, comprenderlo bien y prepararse para reconstruirlo. Más tarde, abrieron un segundo sobre con frases correctas mezcladas con frases trampa. El reto consistía en: - Elegir solo las frases que daban coherencia a la narración. - Colocarlas en el lugar adecuado. Un juego perfecto para trabajar: - Comprensión lectora. - Coherencia textual. - Debate en equipo antes de tomar decisiones. ✏️ Estación 3: El cazador de letras Aquí se puso a prueba la ortografía y la atención a los detalles. Cada equipo recibió un sobre con una nota llena de palabras a las que les faltaban letras. Su misión: Completar correctamente cada palabra. Sumar puntos por cada acierto… o perderlos si se dejaban llevar por las prisas. Nuestro lema de la prueba fue: “Si la letra quieres cazar, con tu lápiz la has de atrapar.” Entre risas, borradores y nuevas intentonas, el grupo fue afinando la escritura y comprobando que cada letra cuenta. 🔍 Estación 4: Inferencias: palabras tras el misterio En la última estación, 4ºB se transformó en una brigada de detectives del lenguaje. Cada palabra misteriosa estaba escondida detrás de cinco pistas. Por cada respuesta correcta, el equipo conseguía una letra… y con todas ellas debían formar la palabra final. Con este juego trabajamos: - Inferencias y comprensión profunda. - Pensamiento lógico. - Trabajo en equipo y toma de decisiones. La introducción al reto decía: “Exploradores del lenguaje, bienvenidos a una misión secreta. Cada pista os dará una letra, y cada letra os acercará a la solución final… ¿Estáis preparados para demostrar que sois auténticos cazadores de pistas?” Y sí: estaban más que preparados. ¡La emoción y los nervios se notaban en cada respuesta! Gracias a nuestras personas voluntarias Este grupo interactivo ha sido posible gracias a la colaboración de las personas voluntarias que hoy nos han acompañado en el aula: Marina Berlanga Cantalejo, Yessica Diz, Loli Vallejo Castilla e Inma Vázquez González nos habéis ayudado a organizar las estaciones, a acompañar a los equipos, a animarles cuando se atascaban y, sobre todo, a crear un clima de juego y aprendizaje precioso. Muchísimas gracias por vuestro tiempo, vuestra paciencia y vuestra ilusión. El alumnado de 4ºB, su tutora y el centro os estamos muy agradecidos. ¡Os esperamos en la próxima aventura de exploradores del lenguaje!
Más entradas