Educación Primaria

"Construyendo Puentes"


La etapa de Educación Primaria abarca las edades comprendidas entre 6 y 12 años de edad. La Educación Primaria es una etapa fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas, ya que comienzan con necesidades muy similares a las de Educación Infantil y terminan la etapa con el inicio de la adolescencia.


La finalidad de la Educación Primaria es facilitar el aprendizaje de la expresión y comprensión oral y escrita, de la lectura y del cálculo; la adquisición de habilidades lógico-matemáticas y de nociones básicas de la cultura; fomentar hábitos de convivencia, y hábitos de estudio y de trabajo, y promover la afectividad, la creatividad y el sentido artístico.


Estas enseñanzas tratan de garantizar al alumnado una formación integral que repercuta positivamente en el desarrollo de su personalidad y le permita afrontar con éxito la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Los contenidos de las áreas se movilizan desde una perspectiva globalizadora y los docentes adaptan su práctica al ritmo de aprendizaje y trabajo de los niños y niñas. Para garantizar esta personalización del aprendizaje, el profesorado integra en sus programaciones de aula los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).


Como principios pedagógicos se buscan garantizar la educación inclusiva, la atención personalizada y la prevención de dificultades de aprendizaje, y l expresión y la comprensión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las competencias digitales, la creatividad, el emprendimiento o el espíritu científico se trabajan de forma transversal en todas las áreas mediante el fomento de las normas de convivencia, la adquisición de habilidades para la resolución pacífica de conflictos, la comprensión y aceptación de las diferentes culturas, el desarrollo de las competencias tecnológicas, de las capacidades afectivas, y en general, de las competencias matemáticas y el conocimiento de las cuestiones fundamentales de las áreas de estudio.

Asimismo, promovemos desde todas las áreas la igualdad entre hombres y mujeres, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible, la educación para la salud y la educación para la paz.


Con nuestro trabajo, facilitaremos la preparación de nuestro alumnado para ser libre y responsable dentro de un clima positivo de convivencia en el que el diálogo se convierta en el medio para resolver los conflictos. De ahí, que toda la intervención educativa se dirija a promover en el alumnado la adquisición de los objetivos de etapa y de las competencias clave en las que se fundamenta el aprendizaje competencial: imprescindible para la resolución de problemas reales en un mundo cambiante y cada vez más competitivo. Aprendizajes útiles para la vida que ayudan al alumnado a su pleno desarrollo individual, social y profesional.


Deseamos que la escuela se convierta en una experiencia enriquecedora para nuestro alumnado y que pueda adquirir conocimientos válidos que les sirvan a lo largo de su vida. Para ello, consideramos imprescindible un contacto directo y regular con las familias.


Al apostar por la participación y el desarrollo del espíritu crítico, complementamos la oferta educativa de esta etapa con:

Un plan lector en lengua española que se irá complementado también en lengua inglesa en la medida en la que avancen los cursos bilingües, con el que se acerca a los alumnos y alumnas al hábito de la lectura de una forma lúdica y atractiva.

Un Plan escritor donde se trabaje sistemáticamente las tres etapas del proceso de escritura: la planificación, la redacción y la revisión acordes al manual de estilo de nuestro centro.

Un Sistema de Mediación Escolar para resolver los conflictos que habitualmente forman parte de la convivencia.

Un programa de matemáticas centrado en el Cálculo Mental mediante el método Quinzet.

Un programa de Inteligencia Emocional “Juego de Llaves” avalado por la Asociación Proyecto Hombre.

Un programa de Patrimonio mediante el cual nuestro alumnado profundizará en el patrimonio de Ardales sintiéndolo y viviéndolo como suyo.

Un programa de Patios Dinámicos que asegura que todos los alumnos y alumnas se sienten integrados, cómodos, seguros y cuentan con diversas propuestas de juegos para este momento de diversión y relajación.

Un programa de Recreos con Lluvia, donde el alumnado podrá reforzar los contenidos curriculares a través de juegos de mesa cooperativos.

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